miércoles, 3 de agosto de 2016

Jujuy

JUJUY

Ubicación


Jujuy se divide administrativamente en 16 departamentos. Limita al norte con la República de Bolivia; al este y al sur, con la provincia de Salta; y al oeste con la República de Chile. A la altura de la localidad de Susques la provincia se encuentra atravesada por el trópico de Capricornio. Está comprendida entre los 21º 46' y los 24º 37´ de latitud sur, y los 64º 9´ y los 67º13´ de longitud oeste.

Clima


Jujuy presenta una acentuada continuidad de clima y relieve con la provincia de Salta, razón por la cual se encuentran en su territorio las mismas unidades de paisaje que en esta última. Sin embargo, Jujuy tiene todos esos paisajes en un área mucho menor (un tercio de la de salta), lo que la hace más curiosa desde un punto de vista geográfico.

El clima de la provincia de Jujuy puede ser dividido en cuatro partes:

  • Región templada
  • Región subtropical o cálida
  • Quebrada de Humahuaca
  • Sierras Subandinas

Región templada

La conforman los departamentos capital, El Carmen y San Antonio.
En esta zona se realizan actividades agrícolo-ganaderas por tener un suelo fértil.
La ciudad de San Salvador de Jujuy ubicada a 97 Km. al sur del trópico de Capricornio, tiene un régimen pluvial subtropical; es decir: verano lluvioso e invierno seco. Entre los meses de noviembre y marzo se registran unos 750 mm. en promedio, lo que representa el 83 % del total anual. El verano en la ciudad es caluroso al mediodía y en las primeras horas de la tarde, experimentándose pesadez debido a la humedad (70 %). En invierno las temperaturas máximas oscilan alrededor de los 20° C, lo que significa confort climático fundamentalmente al mediodía y en las primeras horas de la tarde. Las noches son frías pudiendo alcanzar registros por debajo de los 0° C. La estación más confortable es la primavera.



Región Subtripical o Cálida

La comprenden los departamentos San Pedro, Ledesma y Santa Bárbara y parte del Valle Grande. Es un lugar ideal para ser visitado en invierno.






Quebrada de Humahuaca


Forma parte de la cuenca del río Grande. Posee un clima seco, mas bien fresco, en suma: clima

desértico. Este clima presenta gran frecuencia de días claros y despejados y pocos con lluvias 
limitados dentro de los meses estivales, lo que favorece la actividad turística. Las temperaturas máximas medias son de 19° C y 23° C a lo largo de los meses del año. Las noches de presentan generalmente frías en época de lluvias y muy frías en el período seco, llegando en esta época a valores inferiores a los 0° C.
En Huacalera al sur de Humahuaca, en las cercanías de la línea que supone el trópico de Capricornio, un monumento alegórico apunta al Cenit.


Sierras subandinas


Ocupa una extensa zona de la provincia y comprende los departamentos de Cochinoca, Yavi, Santa

Catalina, Rinconada y Susques. En esta zona encontramos un clima seco y frío con violentos vientos que soplan durante todo el año. En La Quiaca la temperatura desciende a 15º o hasta 20ºC bajo cero en los meses de junio a octubre; desde noviembre hasta el mes de abril la temperatura mínima oscila entre 2 y 5 grados centígrados bajo cero

Relieve


Jujuy presenta una acentuada continuidad de clima y relieve con la provincia de Salta, razón por la cual se encuentran en su territorio las mismas unidades de paisaje que en esta última. Sin embargo, Jujuy tiene todos esos paisajes en un área mucho menor (un tercio de la de salta), lo que la hace más curiosa desde un punto de vista geográfico.

Cerros y punas


La zona de altas montañas está más desarrollada en Jujuy que en salta, ya que el extremo noroeste de la provincia se ubica sobre la cordillera de los Andes con alturas que van desde los 5.000 hasta los 6.000 metros sobre el nivel del mar. La puna Jujeña presenta también mayor extensión que la salteña, ocupando casi la mitad de la provincia. El panorama regional se completa con el clima riguroso y las salinas Grandes.


Quebrada

La quebrada de Humahuaca corresponde al sector de los bolsones andinos y es característico en ella

el clima tropical seco. los cerros multicolores a los lados de la quebrada están formados por estratos de diferentes rocas. Por el fondo del valle de la quebrada corre el río Grande de Jujuy, el principal colector de aguas de toda la provincia.


Sierras subandinas

Las sierras subandinas se hallan en el sector sudeste de la provincia, separadas por una franja llana que corresponde a una prolongación de la llanura chaqueña, que ingresa desde el noreste. Los sucios de estas llanuras y de los valles de las sierras subandinas son tierras muy fértiles.

Flora


Como ocurre con el clima y el relieve, en Jujuy se encuentran casi todas las zonas biogeográficas que hay en salta, excepto la vegetación de monte.

Región altoandina

La vegetación de altas montañas tiene gran desarrollo en el noroeste de la provincia. También hay vegetación de este tipo en las alturas superiores a los 4.500 metros en la sierra de Santa Victoria, al este. son típicos los pastos duros y los arbustos rastreros como la yareta, la yaretilla y la poposa..


En la puna


La vegetación de la puna Jujeña se caracteriza por la presencia de arbustos pequeños, resistentes al calor del día y el frío de la noche. El más conocido de estos arbustos es la tola, que forma extensos tolares.


Prepuna

La vegetación existente en la llamada prepuna es exclusiva de la quebrada de Humahuaca, Los elementos más comunes de la flora son los cardones, cactus de gran tamaño con brazos espinosos que se elevan al cielo.


Selva nublada

En las laderas orientales de las sierras subandinas crece la selva de las Yungas, con diversos tipos de árboles que son los mismos que crecen en salta. se las llama selvas nubladas porque en verano las nubes quedan retenidas en los cerros y producen lluvias sobre las laderas.


Bosques

En las zonas llanas de lujuy crecen bosques de quebracho colorado, similares a los saltenos y a los del chaco occidental. Previo desmonte, muchas de las tierras de esta área son aprovechadas para cultivo.



Fauna


Como ocurre con el clima y el relieve, en Jujuy se encuentran casi todas las zonas biogeográficas que
hay en Salta, excepto la vegetación de monte.

Región altoandina

Los animales de la región son los cóndores, chinchillones, cuises, y variedad de roedores.



En la puna

La fauna de la zona está representada por llamas, guanacos, vicuñas y roedores.


Prepuna


Forman parte de la fauna de este paisaje los zorros, zorrinos, pumas, armadillos y guanacos.


Selva nublada

Los elementos de la fauna son los mismos que existen en las selvas de Salta, es decir, yaguareté, pecado, oso melero, corzuela, tapir, etc.


 
Bosques

La proximidad de estos bosques con las selvas hacen que compartan el mismo tipo de fauna: puerco espines, osos hormigueros, tapires, monos y murciélagos.

Turismo


La provincia cuenta con cuatro circuitos turísticos delimitados por la secretaría de Turismo.

CircuitoAreas que incluye
De los valles
Incluye hacia el norte de la capital las lagunas de Yala y las termas de Reyes, y al sur, El Carmen y los diques La ciénaga, Las maderas y Los Alisos.
De la Puna
Comprende las localidades de Abra Pampa, La Quiaca, santa Catalina, Rinconada y mina Pirquitas.
De la Quebrada
Forman parte Humahuaca, Huacalera, Tilcara, Maimará, Purmamarca y Tumbaya
Del Ramal jujeño
Comprende valle Grande, Ledesma, las selvas de Calilegua, San Pedro, la laguna La Brea y Palpalá, donde se hallan los Altos Hornos.





Circuito de los Valles

Hoy, esta es la zona mas densamente poblada de la provincia, con clima y vegetación que varían con
la altitud y dirección de sierras, quebradas y valles; las laderas que miran al oeste son áridas, mientras que las que miran al este y al sur reciben mas lluvias. Es esta la zona de clima más benigno, la escasa amplitud térmica anual, nos permite hablar de un clima primaveral, casi todo el año. En el mapa anexo se detalla la red vial. Ninguno de los recorridos ofrece mayores dificultades para el automóvil, además hay profusión de servicios regulares de transporte, de los cuales señalamos tan solo algunos.























Circuito de la Puna

El eje de ésta zona es la quebrada por donde corre el Río Grande.

En toda ésta zona y también en la Puna, las casas parecen brotadas de la misma tierra: de adobe, amasadas de tierra y paja. Poblados de gran importancia en la época colonial se desarrollaron en relación con importantes asentamientos prehispánicos.

Una cadena defensiva de pucarás, testimonian desde lo alto, una cultura agrícola capaz de construir fortalezas para protegerse de los indigenas recolectores del este, y quizás de atreverse a resistir al Imperio Inca del Norte. 

Persisten en la zona costumbres prehispánicas, notorias en las celebraciones comunitarias. Una parte de ellas se asocia al calendario agrícola ganadero: la minga y la señalad; otras a las fiestas patronales: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa.

La música ejecutada con instrumentos propios, sikuris, quena, caja, erke, erquencho, charango. El carnaval se desemvuelve con entusiasta participación.

No solo es posible acceder a todas estas localidades por automotor, por ruta asfaltada, sino que también se puede hacer por medio de los 25 servicios diarios de ómnibus regulares. En verano, debido a los intensas lluvias, los caminos pueden cortarse momentáneamente.





Circuito de Quebrada de Humahuaca

El eje de esta zona es la quebrada por la que corre el Río Grande, encajonado entre cerros multicolores, vía natural de comunicación desde siempre.

En toda la zona, y también en la Puna, los casas parecen brotadas de la misma tierra: de adobe, amasadas de tierra y paja. Poblados de gran importancia en la época colonial se desarrollaron en relación con importantes asentamientos prehispánicos. Una cadena defensiva de  pucarás, testimonian desde lo alto, una cultura agrícola capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del este, y quizás de atreverse a resistir al Imperio inca del norte, si bien integraron el Collasuyo incáico desde fines del siglo XV.

Innumerables restos de ese pasado, pucarás, antigales, pinturas rupestres, están diseminados por toda la zona y pueden ser visitados con el necesario recurso a un guía autorizado.

Persisten en la zona costumbres prehispánicas, notorias en las celebraciones comunitarias. Una parte de ellos se asocia al calendario agrícola ganadero, tales como la minga y la señalada; otras a las fiestas patronales: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. Todo el pueblo participa, otorgándole la máxima importancia a las ceremonias, donde pervive el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización, así como conviven las apachetas presentes por doquier con las Iglesias coloniales. La música, ejecutada con instrumentos propios, sikuris, quenas, cajas, erkes, erquenchos, charangos, es protagonista principal. El Carnaval,
en rápido ciclo entre el Desentierro y el Entierro, se desenvuelve en todos sus pasos, con entusiasta participación popular. No sólo es posible acceder a todos estas localidades por automotor, por ruta asfaltada, sino que también se puede hacer por medio de los 25 servicios diarios de ómnibus regulares hacia las distintas localidades, cuya frecuencia permite ir recorriendo por tramos, pernoctando en aquellas localidades con alojamiento. En verano, la ruta, puede cortarse momentáneamente por la influencia de las lluvias.




Circuito el Ramal Jujeño

Esta zona debe su nombre al ramal ferroviario que desde Perico se dirige al Norte, hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Es la zona de menor altura, cálida y húmeda.

Las aguas del Río San Francisco (formado por los ríos Grande y Lavallén y tributario a su vez del Bermejo) son intensamente aprovechados para riego.

Predomina el cultivo de la caña de azúcar, existente desde los primeros tiempos de la colonia.

Sobre la ruta nacional 34, se encuentran las principales ciudades San Pedro (49816 h.) y Libertador General San Martín (41422 h.); allí puede visitarse el ingenio Ledesma, complejo industrial integrado que produce energía y papel a partir del bagazo.

La zafra se extiende de mayo a noviembre. Los otros dos ingenios son La Esperanza y Río Grande (La Mendieta). Otros cultivos presentes son los cítricos, paltas, bananas, papayas, mangos, chirimoyas y horticultura de primicia, visibles sobre todo en camino hacia Palma Sola y Santa Clara.













Parques y reservas
El Parque Nacional Calilegua, en las serranías del mismo nombre del departamento Ledesma, protege
una amplia zona de selvas nubladas y bosques montañosos de las Yungas. Esta porción de selva actúa como una esponja que retiene la humedad de las copiosas lluvias del verano y mantiene todo el año la hidrografía d e la región. Es asombrosa la cantidad de aves que habitan el lugar, desde el cóndor hasta el pequeño colibrí. Al norte, en ambientes de puna y altas montañas, se halla la reserva de Laguna de Pozuelos, una de las pocas donde se preservan estos tipos de ambientes rigurosos. La laguna es un gran espejo de agua rodeado de desiertos andinos, donde vierten su caudal los dos sarcari y cincel. En verano cubre una superficie de 18.000 hectáreas, y en ella anidan miles de flamencos de tres especies diferentes, además de patos, guayatas, chullampas y gordillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario