miércoles, 3 de agosto de 2016

Buenos Aires

BUENOS AIRES

Superficie


Con una superficie de 307.571 kilómetros cuadrados, la Provincia de Buenos Aires se sitúa en la región centro este de la República Argentina.


Límites

Limita al norte con las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; al sur, con el mar Argentino y la provincia de Río Negro; por el este, con el mar Argentino, el río de la plata y la ciudad de Buenos Aires; al oeste, con las provincias de Córdoba, La Pampa y Río Negro. se encuentra situada entre los 33º 16´ y 41º 2´ de latitud sur y los 56º 39' y 63º 23´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich.
El largo total de su perímetro es de 3.200 kilómetros, de los cuales 1.800 corresponden a las costas sobre el Atlántico y el Río de la Plata.

Población

La provincia tiene 13.818.677 habitantes de los cuales 8.392.616 viven en los partidos que configuran el cinturón industrial de la Capital Federal.

Capital
 La Plata, con 542.567 habitantes


Clima



El clima de la región es templado. Las temperaturas moderadas disminuyen progresivamente de norte

a sur, y varían asimismo de este a oeste. Las temperaturas medias de verano alcanzan los 20° y 25°, en invierno son de 7° y 11°. En cuanto a las precipitaciones, no existe una barrera orográfica que actúe como barrera de los vientos húmedos.
Por lo tanto las lluvias se distribuyen regularmente. El promedio de precipitaciones es de 800 mm. Anuales. Es muy conocido el viento pampero que sopla desde el Suroeste es frío y seco, fuerte y hasta violento.
Generalmente se intensifica en época de verano. La sudestada sopla desde el Sureste y su aire procede de las masas polares. Cuando sopla en dirección al centro del río, las aguas son empujadas y el Río de la Plata crece, generando inconvenientes a los habitantes ribereños, que ven sus propiedades inundadas.


Relieve


La provincia de Buenos Aires ocupa una región casi completamente horizontal. Presenta las mayores elevaciones en la zona occidental; la oriental, en cambio, es más deprimida, como por ejemplo la cuenca del río Salado. Sin embargo, el declive de oeste a este es casi imperceptible, y la suave inclinación hacia el mar da lugar a playas amplias. El paisaje natural es de dunas y médanos. En tanto, la región costera del Paraná-río de la Plata es una llanura con ligeras ondulaciones.


Las sierras

Al Sur de la provincia se elevan dos sistemas de sierras redondeadas y bajas, que siguen una
dirección noroeste-sudeste. constituyen los sistemas de Tandilia y de Ventania.


Sistema de Tandilia

El Sistema de Tandilia se encuentra conformado por serranías, cerros y lomadas que alcanzan a cubrir una extensión de 300 Km, desde las sierras de Quillalauquén en el centro de la provincia hasta el cabo Corrientes sobre el océano Atlántico. Junto al Escudo Canádico en Canadá y el Escudo Báltico en Finlandia y Suecia, constituyen los sistemas más antiguos del planeta.

El relieve de las sierras de Tandilia es de acuerdo a la roca sobre la que se ha formado. La forma de domos corresponde a la roca granítica, mesetas a rocas metamórficas y cónicas con base de rocas resistentes. Las sierras que comprenden el sistema son:

Sierras de Olavarría : integradas por Quillalauquén, de la China, Dos Hermanas y Bayas, esta última de mayor elevación alcanzando los 315 metros de altura.
Sierras de Azul y Tandil : redondeadas, integradas por las de Tandil. Sobresale el cerro Albión de 502 metros de altura.
Sierras de Balcarce : se encuentran al este de Tandil. Constituida por los cerros Bachicha, Chata y Vulcán. Se extienden hacia el sur, continuadas por las de Vigilancia, Los Padres y La Peregrina. 
Sierras de la Tinta : al sur de Tandil, se extienden las mismas, separada por una depresión de origen tectónico. Con dirección sur, se continúa con las sierras de Necochea. La Tinta, Barker y Juanita se hallan en el grupo de La Tinta.

Sistema de Ventania

El Sistema de Ventania está formado por cordones orientados hacia noroeste-sudeste. Se distinguen dos secciones, la occidental que comprenden las sierras de Puán, Cura Malal, Bravard y de La Ventana. Valles transversales separan a los cordones montañosos.

El cerro tres Picos de 1247 metros de altura es el más alto del sistema. La sección oriental está constituida por las sierras de Tunas y Pillahuincó. La altura máxima corresponde al cerro La Tigra, que alcanza los 730 metros de altura situado en la sierra de Las Tunas.


Hidrografía

Los ríos más importantes de la región son el río Areco y el río Luján que desaguan en el Paraná, y los
ríos Las conchas, Matanza y Riachuelo, Samborombón y Salado que vuelcan sus aguas en el río de La Plata. El río Salado nace en el sur de la provincia de santa Fe, recorre el territorio de la Pampa y desemboca finalmente en la bahía de Samborombóm. Su longitud es de 700 Km y sus afluentes llegan desde las sierras de Tandilia. Al sur de la provincia existen arroyos y ríos nacientes de los Sistema de Tandilia y Ventania y desembocan en el Atlántico o en lagunas litorales. Los ríos y arroyos derivados del sistema de Tandilia acceden en su gran mayoría a la bahía de Samborombón o a la laguna Mar Chiquita, y luego, por medio de ésta al océano Atlántico. Así sucede con los arroyos Las Chilcas, Napaleofú y grande. Los que se dirigen directamente al océano son el río Quequén Grande, Claromecó, Quequén Salado y el arroyo Cristiano Muerto. Los ríos Sauce Grande, el arroyo Napostá Grande y el río Sauce Chico derivan del sistema de Ventania y terminan en el océano.

Las riberas de la provincia de Buenos Aires se presentan bajas, contando con ensenadas y puntas, originadas por afloramientos de tosca. La ciudad de Buenos Aires, La Plata, los puertos de San Fernando, Olivos y Ensenada se hallan situados sobre las riberas. Entre los accidentes más notables se distinguen Punta Quilmes, Punta Colorada, Punta Lara, Punta Indio, Punta Piedras y Punta Norte del cabo San Antonio. La costa atlántica cobija el territorio que se extiende desde Punta Norte hasta Punta Sur del cabo San Antonio, continuando hacia el sur hasta finalizar el sistema de Tandilia. En Punta Mogotes al sur de la ciudad de Mar del Plata, la costa dobla en dirección sudoeste, formando un arco que termina en Bahía Blanca. Entre los principales accidentes geográficos de la costa se destacan la Barranca de los Lobos, Quequén, Necochea, Monte Hermoso, y las puntas Negra, Desnudez, Asunción y Sauce. En la Bahía Blanca se encuentran las islas de Trinidad, del Palo, Bermeja y la península Verde. Al sur de la bahía del Río Colorado, se hallan la Bahía Anegada, las Islas de los Riachos, Flamenco, Gama, Jabalí y la Bahía de San Blas.

Flora


Casi toda la flora bonaerense está compuesta por angiospermas, plantas fanerógamas que se
caracterizan por tener las semillas dentro de un recipiente casi totalmente cerrado el ovario. Este conjunto, al madurar, forma el fruto. Son cerca de mil especies, entre las cuales se cuentan numerosas gramíneas.

En el Delta del Paraná existe lo que se denomina una selva ribereña, salpicada de tanto en tanto por especies exóticas, como el ciprés calvo, la casuarina, el llamado roble de los pantanos, el jacarandá y la araucaria. Entre las especies autóctonas del Delta se destacan el , sauce criollo, el espinillo, el fumo bravo, el ibapoy y las palmeras pindó.

Para calmar dolores, los aborígenes de la región tomaban una sustancia llamada salicina de la corteza del sauce criollo.


El ceibo


El ceibo especie natural de Buenos Aires es un árbol pequeño de la familia papilionáceas (Eritrina
cristagalli). Da flores de color rojo brillantes, y arracimadas, cuya forma recuerda a una Mariposa.

La corteza es rugosa y las hojas son trifoliadas. El fruto es una vaina de aproximadamente 10 centímetros, en la que están encerradas las semillas (porotos). Considerado -árbol nacional, el ceibo florece entre noviembre y diciembre. Crece con preferencia en las zonas pantanosas. su madera no es de gran utilidad.


El ombú


Pese a su apariencia, el ombú no es un árbol, sino una especie de hierba gigante. de la familia de las fitolacáceas (Phytolacca dioica), puede medir entre 8 y 15 metros de altura. Tiene el tronco muy grueso, a menudo bastante ensanchado en la base, y la copa llega a ocupar una circunferencia de hasta veinte metros. sus hojas son alternas, elípticas y acuminadas.
Las flores se agrupan en largos racimos péndulos. El fruto es carnoso y negruzco. Su madera, blanca y esponjosa, nunca llega a secarse, razón por la cual no sirve para leña y se pudre. Produce una sombra muy densa, que los gauchos de antaño supieron apreciar en los calurosos días del verano pampeano.
Se dice que las hojas son trifoliadas cuando están compuestas de tres folíolos, como las de los tréboles. 
En lengua araucana, pampa quiere decir Ilanura sin árboles


El cardo


Se da este nombre a diversas plantas espinosas silvestres, que en los campos cultivados son consideradas malas hierbas. Pertenecen a los géneros Carduus , Cirsium ,Carlina y Onopordon . El Cardo es autóctono de la región. En la antigüedad, cuando esta inmensa extensión se encontraba en estado virgen y solo el indio la habitaba, existían ,grandes franjas de cardales, matorrales de paja brava, yuyo colorado, manzanilla y abrojo.
Otras especies de flora bonaerense son el laurel; el caldén, en los límites con la provincia de La Pampa; los juncos; sauces ; camalotes, en las lagunas y ríos; y distintas especies de pastos tiernos.

Fauna Bonaerense 


Desde, el siglo XVIII hasta el presente, la fauna bonaerense ha ido en constante disminución. El avance de los cultivos y de las ciudades, así como la persecución del hombre, han puesto en serio peligro de extinción a la fauna terrestre. Hace un siglo, la región estaba poblada por una rica variedad de especies.

En la Pampa como en el Delta, pululaban toda clase de carnívoros, edentados, roedores y aves. Especies que entonces abundaban, hoy son difíciles de encontrar, como ciervos, venados, guanacos, gatos monteses, pumas, hurones, zorros grises, mulitas, peludos, zorrinos, matacos, nutrias, tucutucos, cuises , liebres, vizcachas, comadrejas, ñandúes, lagartos verdes, víboras, tortugas, iguanas o carpinchos.


Los que sobreviven

 
Todavía es posible encontrar patos, teros, garzas, flamencos, chajáes, martinetas, caranchos y
roedores. El murciélago sobrevive mejor que las demás especies por haberse adaptado a las ciudades, donde encuentra insectos para su alimentación y buen escondrijo.

Especies como el yaguareté o el tigre se encuentran casi totalmente extinguidas , hacia fines del siglo XIX se exportaban unos 2.000 cueros de este animal por año desde la región pampeana.

El partido de Tigre tomó su nombre de los yaguaretés y los pumas que merodeaban la zona hasta principios del siglo XIX.


Fauna Marina


Es muy rica, en contraste con la fauna terrestre, y se puede acceder a ella en casi toda la extensión de la costa bonaerense.

Un factor importante contribuye a esta gran riqueza de nuestro país, que posee las condiciones apropiadas para que los peces se reproduzcan, reciban luz y se provean de crustáceos y moluscos.

Entre las especies de gran valor económico, cuya explotación se efectúa desde los puertos del sur de la provincia, se encuentran la anchoa, la merluza, el atún, la corvina y el pejerey de mar.

Turismo 


El principal atractivo de la provincia de Buenos Aires es el mar, pero existen además otras opciones, como sus sierras, el campo, las lagunas y los ríos o el Delta.En los 1.280 kilómetros de litoral atlántico convergen gran parte de los turistas de todo el país y de aquellos que llegan del extranjero Sin duda, de todas las ciudades balnearias de la provincia

Mar del Plata

Mar del Plata es la más tradicional e importante, y la que cuenta con el mayor equipamiento turístico nacional. Durante la temporada de vacaciones recibe alrededor de un millón de visitantes.

Estos encuentran además del atractivo de sus playas, que se extienden desde Camet hasta Punta Mogotes, sitios como el barrio residencial Los Troncos, la peatonal San Martín, la Rambla y el legendario faro con mis de cien años de historia. Para completar la oferta turística, Mar del Plata brinda todas las ventajas de veranear en un lugar con ritmo de gran ciudad: teatros, cines, excursiones, shoppings y espectáculos públicos. Cuenta además con el casino y el puerto. Sobresale su gran capacidad y variedad hotelera.


Más y más playas

Hacia el norte, la provincia tiene otros encantadores centros de veraneo sobre el Atlántico. mar
Chiquita, villa Gesell, Pinamar -tal vez la más bella de las ciudades playeras- y el partido De La costa, con dunas, pinares, alamedas y anchas playas enmarcadas en agreste vegetación. Hacia el sur, Miramar, la llamada ciudad de los niños; Necochea, de arenas extensas que descienden hacia los balnearios de Tres Arroyos (Claromecó, Reta y Orense) y coronel Rosales.


En las sierras

De espaldas a la costa atlántica, hacia el oeste, se encuentra la zona de sierras. Allí, enclavada en la cadena de Tandilia, encontramos la ciudad de Tandil, rodeada de cerros desde donde es posible obtener una vista panorámica de las elevaciones, los valles y la llanura circundante. En esta zona, en la que no faltan pintorescos pueblitos serranos, los ríos y arroyos de aguas permanentes son de gran transpa- rencia, rodeados de flora y fauna caracte- rísticas del lugar. Es una comarca ideal para el turismo de caminatas escaladas, cabalgatas, pesca o paseos entre abras, donde también pueden visitarse cuevas con pinturas rupestres pretehuelches.

En la comarca de Tandilia se alza la pu- jante ciudad de Balcarce, que alberga el museo dedicado a la historia deportiva de Juan Manuel Fangio.


Lagunas

Si se observa desde el aire, la verde llanura bonaerense está espejada de lagunas per- tenecientes al sistema de las Encadenadas, con márgenes tranquilas, abundante avi- fauna y buena pesca. Entre las más importantes se la destaca la de Chascomús, al sud este de la provincia, con adecuadas instalaciones para los deportes náuticos y el campa- mentismo. Otras lagunas de importancia son la de Monte, Guaminí, Junin, Lobos, además del lago Epecuén, cuyas aguas, de especiales propiedades curativas, son una opción para el turismo de salud.

En el Museo Pampeano de Chascomús se exhiben piezas que ilustran 200 años de historia y de nutrida pesca.


El delta

Es una zona apta para los deportes náu- ticos. Hasta allí llegan porteños y bo- naerenses especialmente para hacer mini- turismo de fin de semana. 

Desde la estación fluvial del Tigre salen lanchas de paseo que recorren los ríos Luján, Sarmiento capitán o el Paraná de las Palmas. 

Las incontables islas del Delta ocupan una superficie de 14 mil metros cuadrados, en un agradable clima subtropical y de vege- tación autóctona.


Estancias

Desde los albores del siglo pasado, la estancias conformaron la unidad productiva base de nuestra economía: la agricultura y la ganadería. Hoy, algunos de estos pintorescos establecimientos rurales, edificados en los más variados estilos arquitectónicos, con anchas galerías patios de aljibe ventanales artísticamente enrejados e interiores ambientados con muebles de época, están abiertos a grupos de turistas.

Embellecidas por la majestuosidad de añosos árboles, las estancias bonaerenses ofrecen a sus visitantes comodidades, servicios y toda la auténtica gastronomía criolla, desde el asado y el mate hasta los más variados y dulces productos de la repostería casera

Otras salidas interesantes

La ciudad de La Plata cuenta con un lago artificial, el Observatorio Astronómico y el famoso Museo
de Ciencias Naturales, que posee una colección de grandes animales prehistóricos reconstruidos.

La ciudad de Luján, a 71 kilómetros de la Capital Federal, ostenta su célebre basílica de estilo gótico, construida a partir de 1887.

No hay comentarios:

Publicar un comentario