CORRIENTES
Ubicación
La provincia de Corrientes se divide administrativamente en 25 departamentos. Limita al norte con la República del Paraguay, al noreste, con la provincia de misiones; al este, con la República Federativa del Brasil y la República oriental del Uruguay; al sur, con la provincia de Entre Ríos; y al oeste, con las del chaco y Santa Fe. Se encuentra comprendida entre los 27º y los 31º de latitud sur y los 55º y los 60º de longitud oeste.
Clima
El clima de la provincia no presenta características uniformes. se pueden distinguir tres tipos distintos.
Hacia el noreste, en la zona lindera con misiones, los veranos son muy húmedos y calurosos y llueve mucho en las estaciones intermedias.
En cambio, a lo largo del Paraná medio (comienza en Paso de la Patria) el clima es chaquense subtropical: seco en invierno, muy caluroso y lluvioso en verano.
En los departamentos del sur se manifiesta el clima subtemplado, típico de la región mesopotámica (región a la que pertenece Corrientes) Aquí todo es moderado, llueve parejo durante todo el año, en verano hace calor y los inviernos son bastante frescos.
Lluvia
También se distinguen dos áreas de acuerdo con la cantidad de precipitaciones anuales. En la región que bordea el río Paraná llueve menos de 1.100 milímetros, y es menos lluviosa que en las proximidades del Uruguay, donde caen entre 1.200 y 1.600 milímetros. Por lo general no hay sequías en todo el territorio y la temperatura media del verano es superior a los 21ºC, mientras que la de invierno ronda los 10º C .
Relieve
Suelo
De acuerdo con su tipo de suelo, la provincia puede ser dividida en dos zonas: occidental y oriental.
La zona occidental se caracteriza por poseer zonas arenosas, que forman en sentido longitudinal verdaderos cordones de unos 110 a 170 kilómetros de largo, denominados médanos o medanales. El borde exterior de estos cordones, hacia el plano de campaña sobre el cual se levantan, está ocupado en largos trechos por bañados, malezales, cañadas y hasta verdaderos esteros, formados por las aguas pluviales que absorben las arenas.
La zona oriental se destaca por tener sedimentos terciados de carácter aluvional en los departamentos de mercedes, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó Santo Tomé General Alvear y Monte Caseros.
En los departamentos de San Martín y Paso de los Libres la superficie del terreno está formada por sedimentos arcillosos arenosos, y se conserva en largos trechos completamente llana. Esto da lugar a la formación de malezales que cubren el suelo casi por completo, debido a la extrema escasez de los desagües.
Hidrografía

Hablar de corrientes es hablar de grandes extensiones cubiertas por las aguas. Éstas se distribuyen en
ríos. lagunas, esteros y bañados, que suman en total 1.547 kilómetros y representan un 97,6% de los 1.585 kilómetros que mide el perímetro de la provincia. Algunos de estos cursos de agua corren por extensas llanuras y otros ocupan profundas depresiones. En total son aproximadamente 600 cuerpos originados por las lluvias abundantes y por las características y la inclinación del suelo. Los ríos interiores más importantes son el Santa Lucía, el Corrientes, el Guayquiraró, el Mirinay, el Mocoretá y el Aguapey, el más caudaloso de todos. sin embargo, los grandes depósitos de agua son los esteros, que están cubiertos de una tupida vegetación. Los del Iberá, los más grandes, resultan casi impenetrables debido a la gran cantidad de bañados y tembladerales que los forman.
Flora

Entre la selva misionera al norte y la Estepa Pampeana al sur, crece el Parque mesopotámico,
formado por árboles, arbustos y especies herbáceas típicas de la región.
Predominan árboles como el urunday, el lapacho, el quebracho blanco , el guapohú, el timbó, el ceibo, el iba-purú, y el sauce criollo, alternados con arbustos espinosos, lianas y bambúseas.
También comprende otro tipo de selva, que crece a lo largo de los cursos de agua y que resulta una prolongación de la selva misionera.

Tacuaruzú, pindó, sauce criollo o colorado, higuerón o agarrapalo, ombú, laurel, timbó colorado, ibirá
pitá, aliso del río, pueblan esta formación en galería y adquieren un gran desarrollo. su suelo está cubierto de musgos y sobre los troncos viven abundantes epifitas .
En los bosques de este parque hay poca cantidad de especies, y es común encontrarlos formados por una sola de ellas. Así, en épocas de floración, las grandes extensiones cubiertas de ceibales ofrecen un aspecto uniforme, lo mismo que los sauzales y los alísales.
Los camalotes

Son plantas que avanzan por los espejos de las aguas, apretadas unas junto a otras. Aparecen
formando verdaderas praderas acuáticas.
A veces no se ven porque crecen fijadas a las rocas de los lechos de los ríos, constituyen la vegetación de una amplísima franja, que comienza en los esteros del iberá en el norte y llega hasta el Delta del Paraná en el sur.
Tienen raíces flotantes y se desplazan al ritmo cadencioso de las aguas.
Los irupé

Es una de las maravillas del reino vegetal. Los guaraníes se alimentaban de su fruto esférico lleno de
semillas, al que llamaban i-rupé. Los botánicos, en cambio, lo denominaron victoria Regia,
Tiene hojas inmensas en forma de plato liso, verde, y con rebordes que se destacan. Las flores aparecen en verano y permanecen abiertas durante el día. Al retirarse la luz, se cierran y sumergen en el agua hasta que vuelva a aparecer el sol Es una de las plantas más vistas en ríos y lagunas.
Fauna

Los animales que habitan la provincia son típicos de las zonas tropicales. Corrientes es el reino del
yacaré, con el cual comparten el espacio reptiles, aves, mamíferos y peces de toda clase. El yacaré se establece especialmente en los esteros y bañados. con los primeros rayos del sol, inmensos ejemplares de yacarés negros (el macho adulto puede llegar a medir 2,10 metros) y overos aparecen en las costas, donde permanecen durante muchas horas inmóviles. Las aves mas comunes, por su parte, son: cigüeñas, gavilanes, chimangos, teros, lechuzas, perdices, patos sirirí, loros y pájaros de toda clase y de brillante plumaje, En los ríos viven dorados (uno de los peces más grandes; un ejemplar adulto puede llega. a pesar 25 kilos), surubíes, patíes, pacúes, bogas, bagres, salmones. Para preservar esta fauna se establecen temporadas de pesca y vedas estrictas.

Mamiferos

Los más grandes y peligrosos viven alejados de los centros poblados y por lo general es difícil verlos, el gato montés, el jabalí y el yaguareté se refugian y buscan su alimento en la selva espesa. Otros, como los coatíes, mulitas, ciervos de los pantanos (en vías de extinción), hurones, zorrinos, pecaríes y monos carayá o aulladores, pueblan bosques y llanos.
Reptiles
Además del yacaré, se pueden encontrar otras clases de reptiles: tortugas, lagartijas, lagartos verdes,
iguanas, sapos. Y también, merodeando los cursos de agua y cuando da el sol sobre el pastizal, suelen aparecer ofidios temibles por su veneno, como la yarará, la víbora de cascabel y la serpiente de coral.Turismo
Esta provincia posee diversos puntos de interes para recorrer turisticamente , esta por ejemplo la zona
Al inicio de este recorrido se encuentra el macrosistema del lberá, caracterizado por espejos de agua y esteros conservados sin alteración en su sistema natural. Esta Zona, parte de la región del Litoral Noreste Argentino, pertenece a las provincias mesopotámicas de Corrientes y Misiones.
El límite natural que forma el río Uruguay con la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil le confiere un valor especial, al ser el nexo obligado hacia las playas de este último país. Un recorrido por esta Zona ofrece una intere- sante oportunidad para conocer un territorio con historia, tradiciones y belleza natural poco valoradas. Otra área importante es la zona compren- dida por el territorio costero desde el balneario y puerto de Esquina (Paraná Medio) hasta las imponentes cataratas del Iguazú al norte en la provincia de Misiones. También incluye el macrosistema del Ibera en la parte media del recorrido, caracteri- zado por espejos de agua y esteros conser- vados sin alteración en su sistema ecológico natural.
El río Paraná, de caudal generoso, rico en fauna ictícola y con excelentes playas de agua dulce, ofrece balnearios y actividad de pesca en todo su recorrido.
Los principales centros de atracción son Corrientes, capital de su provincia y ciudad más antigua de la Zona la Represa Hidroeléctrica Yacyretá-Apipé (Argentina- Paraguay), una obra majestuosa de la ingeniería.
Para presentar los circuitos turísticos hemos dividido la provincia en tres sectores.
Frontera con Brasil macrosistema del Iberá
Abarca el corazón de la provincia de Corrientes y su sistema único de fauna y flora, con gran belleza paisajística. Cuenta con accesos desde el sur por las localidades de Mercedes y Paso de los Libres, y por el norte desde ltuzaingó.
Ruta de las misiones jesuíticas
Parte desde el área sur de la provincia de Corrientes y abarca los antiguos pueblos de misiones, hoy destruidos. Sus ruinas arqueológicas, de los siglos XVII y XVIII, se cuentan entre las más importantes de la Argentina. La mayoría de estos testimonios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Paraná medio
Esta región esta sobre la costa correntina desde Esquina a ltuzaingó, con balnearios y actividades de
pesca y caza. Incluye la ciudad de Corrientes y sus alrederores de poblados coloniales, además de la represa Yacyretá-Apipé.









No hay comentarios:
Publicar un comentario