CATAMARCA
Ubicación
La provincia de Catamarca se divide en 16 departamentos y 34 municipios. Sus límites son: al norte, la provincia de Salta; al este, Tucumán y Santiago del Estero; al sur, Córdoba y La Rioja; y al oeste, la cordillera de los Andes, que la separa de la República de Chile. Está situada, aproximadamente, entre los paralelos, 25º 12´ y 30º 04´, de latitud sur y entre los meridianos 64º 55´ y de 69º 28´ de longitud oeste.
Clima
El clima de Catamarca depende de las tres regiones geográficas :
- Clima de región andina
- Clima de región puneña
- Clima de región subandina
El clima es riguroso de alta montaña, con bajas temperaturas por la altitud y pocas precipitaciones.
Región puneña
El suelo es salino, debido a la intensa evaporación de agua, que deja las sales en la superficie. La evaporación está causada por las elevadas temperaturas y la gran radiación solar durante el día. El clima es árido puneño; la temperatura media anual ronda los 10º C y hay una gran amplitud térmica diaria: en el mes de enero, por ejemplo, se registran marcas de 30º C durante el día y 0º C por la noche. El aire es seco, hay poca humedad relativa y son ftecuentes las heladas .
Fuertes vientos, como el viento "blanco", producen violentas tormentas que arrastran arena y polvo. Las precipitaciones no superan los 300 milímetros y disminuyen de este a oeste.
Región de las sierras subandinas
El clima predominante en la región es el árido serrano, con lluvias escasas en el verano, que disminuyen de norte a sur. El verano es caluroso y el invierno templado. Los vientos soplan del este, noreste y sudoeste.
De todo el territorio provincial, el este catamarqueño, ubicado en la zona de transición del clima subtropical serrano al árido de sierras planicies, se ve favorecido por mayores precipitaciones, que permiten el desarrollo de campos de pastoreo y de una superficie forestal importante .
Relieve
Catamarca posee tres regiones geográficas bien diferenciadas:
- Región andiña
- Región puneña
- Región subandina
Región andina
La región andina está ubicada en la zona occidental de la provincia, y corresponden a ella las mayores alturas de Catamarca: cerros Incahuasi (6.638 metros sobre el nivel del mar), El muerto (6.488 metros sobre el nivel del mar ), El cóndor (6.373 metros sobre el nivel del mar ). Los cordones cordilleranos se disponen de norte a sur, con excepción de la cordillera de San Buenaventura, en la zona central de la provincia, que está orientada de oeste a este. En la zona norte, entre los Andes y las sierras de Calalaste, se encuentra el salar de Antofalia.
Región puneña
La región puneña, o de la puna catamarqueña, corresponde al departamento de Antofagasta y al norte del departamento de Belén. Altiplanos rodeados de elevados cordones montañosos son la fisonomía característica del paisaje puneño. El suelo es salino, debido a la intensa evaporación de agua, que deja las sales en la superficie
Las zonas este y sur de la provincia se ubican en la región de las sierras subandinas, que tienen por lo general orientación norte-sur. Sus cumbres son redondeadas y sus laderas orientales presentan pendientes suaves, mientras las occidentales son abruptas y reciben el nombre de cuestas. Las sierras están separadas por áreas llanas denominadas "planicies" .Dos son los principales cordones serranos: las sierras subandinas centrales y las orientales. En los cordones centrales se encuentran las sierras del Hombre Muerto, Chango Real, Jarillal, Las Cuevas, Hualfin, Alumbrera, Belén, Zapata y Fiambalá. El pico más alto de este sector es el cerro Morado (4.920 metros sobre el nivel del mar), ubicado en la serranía de Fiambalá. En los Cordones orientales se encuentran las sierras de capillitas, Las Lajas, El Alto, El Manchao, Ambato, Forinango, Graciana y Ancasti, y las de los Quilmes o el cajón y Aconquija en el límite con Tucumán.
Hidrografía
Los deshielos en las altas cumbres cordilleranas del oeste son la causa de la formación de ríos que, al descender y desembocar en la llanura, permiten desarrollar verdaderos oasis cultivados por regadios. Las sucesivas cadenas montañosas abruptas, de dirección norte-sur, no dejan que esas aguas lleguen a las regiones del este y tienden a derivarlas hacia el norte, fuera del territorio provincial o hacia cuencas sin salida, generalmente salinas. Estas características obligan a cada uno de los valles catamarqueños a autoabastecerse con los recursos de agua generados en su propia cuenca imbrífera. Las principales cuencas hidrográficas de Catamarca son las de los ríos Abaucán, Belén y santa maría; y la cuenca de Antofagasta, con los ríos Punilla, Peñón y colorado. Por lo general son ríos de poco caudal y escasa longitud, que tienen recorridos muy accidentados y con tramos interrumpidos o cortados. suelen estar secos en invierno. En todo lo posible se los aprovecha para regadío, razón por la cual las poblaciones humanas se asientan cerca de los cursos de agua, irk-luso desde los tiempos Prehispánicos. Para el mejor aprovechamiento y racionalización del agua, se emplean sistemas de riego del tipo por aspersión o por goteo.
Hacia el sudoeste de la provincia se encuentra el salar de Pipanaco, una zona deprimida de unos 600 km2 , donde desaguan numerosos ríos y arroyos que nacen en las sierras de los alrededores. En el extremo sudeste de Catamarca, en el límite con Córdoba y La Rioja están las Salinas Grandes.
Otros salares de la provincia son el de Antofagasta y el del Hombre Muerto, al norte, y la Salina de la Laguna Verde, al oeste.
Flora
Región andina
En las regiones andina y puneña, la vegetación está adaptada a condiciones de sequía y frío de altura. Se encuentran numerosos arbustos pequeños, resinosos y muy resistentes, como la tola y la tolilla; la añagua, con ramas espinosas; la yareta, un arbusto de alta montaña, muy compacto y resinoso que se emplea en la zona como combustible; la ricanca, un arbusto aromático y medicinal usado también como leña; el ichu, un pasto muy duro de hojas rígidas y punzantes; y además, cuerno de cabra, muna-muna, chacoma, etc.
Región subandina y valles
En las sierras subandinas y en los valles de esta provincia se desarrolla una vegetación adaptada a la aridez del clima y del relieve. Existen matorrales y bosques de vegetales xerófilos (que viven en climas muy secos), de maderas duras y resistentes. En las zonas de matorrales crecen arbustos como el atamisque, el olivillo, el retamo y la jarilla. Esta última es una variedad de 2 a 3 metros de altura, con ramas delgadas y sinuosas, muy ramificadas y resinosas En los bosques crecen el tala, el espinillo, chañar, visco, brea, mistol, el algarrobo y el palo borracho. También son comunes en estas regiones los cactos, como las tunas y cardones En las zonas de salinas se desarrolla una vegetación típica, denominada "halófila", integrada por plantas carnosas, a menudo sin hojas, capaces de resistir altas concentraciones de sal. En las tierras aledañas a los salares suelen crecer cardones, jumes, juncos, chañares y los cachiyuyos, arbustos de alrededor de un metro de alto.Fauna
La fauna en estos desiertos andinos es escasa. Los principales exponentes de la zona son los roedores, como el chinchillón y el tucutuco. Los camélidos están representados por los guanacos y las vicuñas. Entre las aves se destaca el cóndor, habitante característico de las alturas.
Región subandina y valles
Entre las especies más representativas de la fauna de las sierras subandinas se encuentran llamas, vicuñas, guanacos, alpacas, huemules, pumas, comadrejas, quirquinchos, chinchillas, lagartos, boas de las vizcacheras, zorros grises, gatos del monte, búhos, lechuzas y perdices del cerro.
Turismo
Catamarca ofrece una rica diversidad de áreas turísticas con atractivos paisajes , zonas culturales, áreas ecológicas .
Área turística de capital y departamentos vecinos
Concentra el 80 % del flujo turístico que llega a la provincia. La propuesta es "paisaje y religión", ya que la oferta incluye espléndidos paisajes serranos y visitas al santuario de la Virgen del Valle, iglesias y monumentos. Otros atractivos son.. la Fiesta Nacional del Poncho, el museo Arqueológico Adán Quiroga y el Pueblo Perdido de la Quebrada.
Localización: San Fernando del Valle de Catamarca, Capital, cuesta del Portezuelo, Dique El Jumeal, Dique Las Pirquitas.
Área Ruta Nº 40
Aquí la motivación turística es encontrarse con las "raíces culturales" por ser ésta un área con valiosos testimonios históricos precolombinos y coloniales. El lugar ofrece, además, paisajes singulares, fuentes termales e inserción en la zona aurífera; en esta área la actividad minera tendrá el mayor impacto en los años posteriores al 2000.
Localización: Santa María, Hualfín, Belén, Londres.
Área de cordillera y puna
Los escenarios que caracterizan a esta área son los "monumentos naturales", con picos superiores a los 6.000 metros valles, mesetas de altura para travesías todo terreno, restos arqueológicos, contacto con la fauna de la región son sólo algunos de sus numerosos recursos turísticos.
Localización: Antofagasta de la sierra, salar del Hombre muerto, cazadero Grande, Fiambalá, Tinogasta.
Las villas turísticas catamarqueñas son una alternativa particular para los que prefieren "naturaleza y aventura". Estas villas serranas poseen excepcionales paisajes, agua, abundante vegetación y hermosos lugares para realizar excursiones en sus alrededores.



No hay comentarios:
Publicar un comentario